Actividades para realizar con la familia
Fuente |
Para que el niño no se exponga a estos riesgos y pueda optimizar el uso de la herramienta, es necesaria una mediación familiar. Las propuestas a continuación son sólo ejemplos de cómo la familia puede aportar a estos propósitos.
Actividad 1
Como muchas veces los padres tampoco tienen una vasta experiencia en el uso de Internet y desconocen las posibilidades y riesgos del mismo, es necesario realizar una primera actividad de exploración de la herramienta. Para ello se propondrá que naveguen libremente a través de, por ejemplo Google, locoindex.
Luego de tener una noción básica de navegación por Internet (acompañado de un guía), se les propondrá que ahora la búsqueda la realicen entorno a una temática que pudiera llamar la atención a sus hijos, por ejemplo: Bob Esponja. Allí podrán conocer las propuestas que brinda Internet en esta temática, si realmente a través de esta búsqueda acceden a sitios relacionados al tema o si bajo este nombre hay quienes publican información e imágenes que atentan contra la integridad del niño. Como parte de esta misma actividad, también es importante que los padres puedan identificar estereotipos, valores y antivalores que presentan los resultados obtenidos.
Actividad 2
En la misma línea que la actividad 1, ésta pretende identificar los riesgos a los que están expuestos los niños al formar parte de las diversas redes sociales que proporciona Internet. Para ello se les propondrá ser miembros de diferentes redes. Una vez que lo hayan hecho y las hayan utilizado, se reflexionará acerca de la seguridad de la misma en cuanto a la facilidad de acceso para un niño, los controles que tiene la red, la información que se debe brindar, entre otras.
Algunas redes para niños:
Actividad 3
En esta actividad se pretende realizar una tarea conjunta entre padres e hijos, en la cual los primeros podrán servir de apoyo y orientar a los segundos durante la navegación por Internet. Convencida de que el mejor modo de prevenir riesgos es generando interés por recorrer espacios seguros, el principal objetivo de esta actividad es que los niños conozcan estos sitios donde puedan encontrar un mundo de información y diversión que los motive a explorarlos y descubrir en ellos un montón de posibilidades.
Para ello se les propondrá a los padres que organicen una actividad donde se requiera el uso de Internet por parte de los niños, como fuente de información y su posterior puesta en común y en práctica. Esto puede ser desde buscar la receta de una comida que al niño le gusta mucho y cocinarla, hasta la creación de un cuento que narre la historia de un personaje o lugar, a través de una búsqueda del protagonista a través de información obtenida de Internet.
Actividad 4
Sin lugar a dudas algunas de las grande posibilidades de Internet es que en ella se pueden encontrar sitios con juegos que sirven de apoyo a los aprendizajes escolares. Una cuarta actividad propuesta para trabajar con padres es enseñarles estos sitios, las oportunidades que ofrecen y sus alternativas de uso.
Aquí dos enlaces posibles:
Web del Ministerio de Educación de España cuyas actividades pueden ir acompañadas de la narración de los padres.
Una Web de cuentos interactivos donde se puede trabajar la lectura, el uso del ratón, la narración, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario